Marzo del 2023
MEJORA TU SEGURIDAD INFORMATICA
Sentido común.
La prudencia es una barrera preferente contra el malware y por ello, debemos tener especial cuidado en el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; en la navegación por determinadas páginas de Internet; en la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados; en los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería o en el uso de sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes para las campañas de malware.
Cuidado con la desinformación.
Internet ha favorecido la llegada de una serie de personajes de los que debemos prevenirnos. La desinformación, las medias verdades, las noticias directamente falsas (fake news) o las que tienen una intención clara de manipular, son el pan nuestro de cada día. Cada vez son más peligrosas y llegan en un mayor número. Seamos responsables. Consultemos varias fuentes. No ayudemos a difundir toda esta basura que se usa para distribuir malware y para cosas peores.
Protege los navegadores web. Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones que usamos para acceder a Internet y sus servicios. Además de revisar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos (sandbox), debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores. También revisar las extensiones instaladas porque algunas son una fuente frecuente de introducción de malware y valorar el uso del «Modo Privado» (o modo incógnito) para mejorar la privacidad.
Cuida las contraseñas.
El cuento de nunca acabar… Sí, son terribles en usabilidad, pero hasta que no tengamos una adopción masiva de técnicas avanzadas de identificación biométrica tendremos que usarlas con seguridad. Ya sabes, tienen que ser aleatorias, largas y complejas, y distintas para cada sitio web, especialmente los destinados a banca en línea y comercio electrónico. Valorar el uso de gestores de contraseñas capaces de hacer el trabajo por nosotros, reduciendo los errores humanos en su manejo y automatizando el proceso de generación y administración.
Usa autenticación de dos factores.
Destinado a reforzar el uso de contraseñas, 2FA es un método de control de accesos que conocerás como «autenticación de dos factores», «doble identificación» o «verificación en dos pasos», que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuarios y proteger identidades. Esta característica ya está disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarla siempre que podamos, utilizando un código de verificación servido mediante una aplicación móvil o SMS.
Cuidado con las redes inalámbricas gratuitas. Los puntos de acceso gratuitos se han extendido por múltiples zonas en poblaciones, zonas de restauración, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y en todo tipo de negocios. Investigadores de seguridad han demostrado la inseguridad intrínseca de las redes inalámbricas públicas. Por lo general, son fácilmente hackeables por lo que únicamente deberíamos utilizarlas para navegación ocasional.
Fuente:
https://www.muycomputer.com/