Noticia3 2020 11

Noviembre 2020

¿CÓMO EVITAR LA FATIGA DE PRECAUCIÓN?

Expertos en el mundo han determinado que cuando existen periodos largos de Pandemia se presentan fenómenos entre la población que pueden generar conductas de riesgo frente a la misma. A uno de estos comportamientos se le denomina fatiga de precaución y consiste en relajarse e ignorar las medidas de prevención.

Las medidas de autocuidado deben ser estrictas en situaciones de pandemia, es importante tener en cuenta para evitar este fenómeno:

Priorización de eventos que brinden sensación de fortaleza física y emocional como por ejemplo hacer ejercicio, alimentarse bien, establecer metas alcanzables.

Dormir lo suficiente, consumir suficiente agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre otras.

El fenómeno de fatiga de precaución se puede presentar mayormente en poblaciones jóvenes que pueden no sentirse particularmente en riesgo.

Esta conducta puede relacionarse con la teoría del déficit de autocuidado. «Las personas pueden tener dificultades para emitir juicios sobre su salud y este déficit no puede ser considerado un problema de salud mental sino que refleja otro patrón de comportamiento exacerbado en algunas personas que al incorporar rutinas de autocuidado exigen cambios culturales como por ejemplo el uso del tapabocas».

La premisa siempre debe ser la protección de la salud para evitar que se disminuyan las medidas de autocuidado en nuestros hogares.

Sobre la fatiga de precaución

Este proceso se presenta cuando hay períodos largos de confinamiento.

  • Algunas personas se vuelven insensibles a las advertencias.
  • Es un aspecto cerebral donde se ignoran las orientaciones de prevención.
  • Céntrese en el tiempo inmediato y en sus nuevas rutinas.
  • Tome decisiones contemplando el impacto que puede tener para sí mismo como para los demás.
  • Mida el riesgo y los beneficios de sus decisiones.
  • Contemple el altruismo (actitud humana en la cual las personas actúan en favor de otros semejantes sin tener la expectativa de recibir algo a cambio) como uno de los valores de su vida para convertirlo en un hábito.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba