Noticia2 2023 07

Julio del 2023

HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono y por qué es vital reducirla para frenar el cambio climático?

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Cada vez que viajamos en vehiculo, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otros miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Estas emisiones aceleran el cambio climático y si no las neutralizamos a tiempo con la descarbonización de la economía y otras medidas nos espera un mundo más inhóspito a la vuelta de la esquina.

HUELLA1

LA HUELLA DE CARBONO PERSONAL

La huella de carbono personal es la que origina un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía.  La huella de carbono personal debe reducirse a menos de dos toneladas anuales para 2050. Los expertos sostienen que esta es la mejor forma de evitar que la temperatura siga subiendo y alcance el temido umbral de los 2 °C, lo que agravaría el cambio climático y lo convertiría en un problema irreversible.

 

CÓMO REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Los próximos años serán decisivos en la batalla contra el cambio climático y nuestro éxito dependerá, sin duda, de nuestra capacidad para disminuir la huella de carbono. A continuación, te proponemos algunos consejos que ayudarán a conseguirlo:

  • Apuesta por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible, y monta tu propio huerto urbano.
  • Muévete de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Elige un consumo de energía de origen 100 % renovable, adquiere electrodomésticos de bajo consumo y regula la calefaccióny el aire acondicionado para ahorrar energía.
  • Conciénciate a ti mismoy a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.
  • Disminuye la cantidad de residuos: reutiliza tus envases,recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.

Fuente: www.iberdrola.com/sostenibilidad/huella-de-carbono

Scroll al inicio
Ir arriba