Noticia2 2021 11

Noviembre 2021

POR QUÉ SE ESTÁ ACABANDO EL AGUA

Casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos. Nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar.

Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos. Eso deja disponible para la mayoría de los seres vivos una fracción mínima. Y la humanidad no sólo la necesita para tomar: casi todo lo que hace involucra al agua de alguna manera.

¿Cuánto usa usted?

Es difícil imaginarse cuán alto es el consumo individual, si uno sólo piensa en lo que toma o lo que gasta duchándose o lavando la ropa. Pero hay un uso «escondido»: el agua que se necesita para cultivar la comida que comemos y hacer los productos que usamos y consumimos.

El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

¿Si se acaba?

Sequía

Desde hace tiempo sabíamos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo.

Cerca de una de cada diez personas en el planeta –casi 800 millones– no tiene acceso a fuentes seguras.

El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar.

Eso afectará la agricultura, lo que aumentará los precios de los alimentos. Y, no es difícil imaginarse que, si no se encuentra una solución pronto, la posibilidad de que estallen guerras por agua dulce es alta.

La solución más simple podría ser sencillamente mejorar la manera en la que administramos lo que tenemos. En los países en desarrollo, por ejemplo, se pierden 45 millones de metros cúbicos de agua dulce al día por fugas subterráneas.

¿Qué hacer?

Dispositivos ahorradores

Se estima que el gasto de agua en el baño supone el 65% del total de la casa. Por eso, se recomienda utilizar grifos con limitadores de presión, difusores o reductores de caudal. Vale la pena hacer una inversión inicial, para bajar el porcentaje de gasto y conseguir un ahorro sustancial a largo plazo.

En cuanto a la cisterna del inodoro, conviene revisarla periódicamente para ver si pierde agua y, si se está pensando en cambiarla, comprar una que permita la media descarga. En la utilización del inodoro se estima que el gasto por uso debe oscilar entre los tres y seis litros de agua.

Mejor ducha

A todo el mundo le gusta sumergirse en una bañera de agua caliente y llena de espuma para relajarse. Nadie niega que es un hábito relajante… y muy caro. Para llenar una bañera de tamaño normal hacen falta, al menos, 200 litros de agua, mientras que la ducha resulta mucho más rápida y gasta la cuarta parte. En la grifería, conviene instalar un cabezal que no suelte mucha agua.

Cerrar el grifo a tiempo supone un ahorro de unos 12 litros por minuto. Si uno se está enjabonando o lavándose el pelo, no es necesario que deje correr el agua con el gasto extra que supone. Lo mismo ocurre con otros hábitos de higiene, como lavarse los dientes, en los que el simple gesto de cerrar el grifo mientras se cepilla la dentadura, supone un ahorro considerable.

A media carga

Vale la pena esperar a llenar del todo la lavadora antes de ponerla en funcionamiento para racionalizar el uso del agua. Si se quiere hacer un lavado pequeño, mucho de los electrodomésticos tienen programas de media carga.

Regado eficiente

Si se tienen plantas, lo mejor es regarlas al amanecer o al atardecer para evitar que el agua se evapore. Una opción de regado más eficiente, es el riego gota a gota y de forma localizada, revisándolo de vez en cuando por si tuviera pérdidas. Uno de los grandes “ladrones” de agua es el césped, que consume el 70% del agua que se usa para riego. Si es posible, lo mejor es utilizar otra opción que no gaste tantos recursos.

Fuente: news.un.org

Scroll al inicio
Ir arriba