Noticia2 2021 08

Agosto 2021

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

La mayoría de los establecimientos educativos oficiales podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro.

En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.

Serán las madres, los padres y los cuidadores quienes decidan si sus hijas e hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recordó que Colombia es el segundo país que más días ha tenido sus colegios cerrados y las condiciones para el regreso seguro según el Ministerio de Educación Nacional   están dadas para que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a las aulas.

Los protocolos de bioseguridad que cada institución preparó en meses anteriores deberán implementarse de manera rigurosa, por lo cual seguirá siendo obligatorio el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas y la limpieza constante de superficies.

education, people, school-3189934.jpg

En este punto las familias jugarán un papel fundamental en la promoción del autocuidado y el cuidado solidario en casa. Para apoyar esta tarea, la Secretaría de Educación del Distrito elaboró un protocolo para que madres, padres y cuidadores cuenten con pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela:

  • Hablar con los niños antes de su regreso presencial y explicarles la importancia de volver a recuperar este espacio. Esto ayudará a darles confianza.
  • Enseñarles a tener siempre correctamente puesto el tapabocas y tener uno extra por si requiere cambio. Se recomienda buscar una opción que sea cómoda para los niños, incluso durante las actividades deportivas.
  • Los niños deben tener a la mano desinfectante de manos con al menos 70 % de alcohol.
  • Garantizar que en el hogar se mantengan las mismas medidas que se impartan en los colegios –lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico–, para que los niños mantengan el hábito.
  • En esta etapa los niños deben saber que no pueden tocar su cara o compartir vasos, cubiertos, alimentos o bebidas con otras personas.
  • Los niños a partir de los 12 años deben recibir su vacunación cuando se les asigne, según la priorización nacional.

Antes de regresar a las clases es necesario que los niños visiten al pediatra y chequeen su esquema de vacunación para cuidarlos de otros virus circundantes y tener certeza real sobre su estado de salud, en particular si no asistieron a controles de crecimiento durante la pandemia.

Asimismo, es indispensable que los padres de familia y tutores conozcan los síntomas de COVID-19 en niños para que se abstengan de enviarlos al colegio, pues estos varían de los de los adultos. Si el menor presenta como lesiones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza, diarrea, fiebre, dolor de garganta y pérdida del apetito, absténgase de enviarle y consulte con el especialista.

De igual manera, si es un familiar quien está enfermo, tiene sospechas o tuvo contacto cercano con un caso positivo.

Fuente Bluradio.com

Scroll al inicio
Ir arriba