Abril 2021
CONSEJOS PARA PAREJAS DEBILITADAS POR LA CONVIVENCIA DURANTE LA CRISIS DEL COVID 19
Si la relación ha estado mal durante la crisis del Covid 19, los expertos recomiendan no tomar ninguna decisión importante ni en ese periodo ni poco después.
¿Qué hacer entonces?
La pandemia ha puesto a prueba el equilibrio de muchas parejas. En muchos casos, los problemas más habituales de la convivencia se han intensificado e incluso algunas piensan que ha llegado el momento de poner fin a su relación. Si durante este tiempo en alguna ocasión lo has planteado o crees que puedes estar en crisis, toma nota de estos consejos que dan los expertos en psicología y en aplicarlos puede estar la solución.
- Hacerse cargo de las circunstancias.Hay que ser consciente de que tu pareja no se encuentra en su estado normal, sino en una situación de crisis, en la que puede haber tenido un trastorno de estrés postraumático o desarrollado un trauma si ha perdido a un ser querido o se ha quedado sin trabajo, por ejemplo. Estamos atravesando malos momentos y hay que estar ahí como un equipo, demostrando mucha empatía, comprensión y paciencia.
- Concederse una oportunidad.Si los complicados equilibrios de una pareja se han roto durante la pandemia, antes de optar por separarse se recomienda dejar las emociones a un lado y darse un tiempo para intentar recuperar la normalidad y ver si consiguen restablecer el amor y el cariño. Una pareja no es un sistema o sociedad aislados, sino que está en relación con el entorno.
- Equilibrar espacios.Cuando se está en pareja, se oscila entre el deseo de contacto y el de tener un espacio propio, por lo que una de las claves para una buena convivencia, con y sin confinamiento, consiste en encontrar momentos para ambas cosas. Cada uno tiene que poner en común qué es lo que le agobia, qué es lo que quiere y poderlo pedir. Hay que tener en cuenta que el otro no es como yo y que, además, cuando está en pareja es “un otro distinto”.
- Agradecer lo que se tiene.Abrazarnos antes de irnos a dormir puede ser un pequeño ritual de bienestar al que antes quizás no le habíamos dado importancia. No hay que posponer las celebraciones, sino festejar como se puede y agradecer que no estemos solos. A veces perdemos de vista lo valioso que es tener a alguien al lado que nos coja de la mano y nos ayude.
- Darse una tregua.Si las cosas han ido mal durante la pandemia los expertos recomiendan no tomar ninguna decisión importante tanto en ese periodo como inmediatamente después. Lo idóneo sería reflexionar sobre lo que está ocurriendo, y hacerlo juntos. A no ser que haya violencia –porque se trataría de otro escenario–, en terapia se recomienda esperar y trabajarlo. Saber posponer la resolución de conflictos en un síntoma de madurez.
- Llegar a acuerdos.Dos personas no encajan a la perfección, por lo que para mantener una pareja hay que estar dispuesto a trabajar y hacer esfuerzos para pactar. En caso de choque, se recomienda poner los problemas encima de la mesa, ser flexible y colocarse en el lugar del otro.
- Comunicación.Es muy importante que sea muy abierta y sincera, no con silencios castigadores que el otro no entiende o con lenguaje indirecto. Resulta fundamental poder explicar lo que a uno le pasa de buenas maneras. En terapia se recomienda que cada uno haga una lista de todo lo que necesita del otro: “que me escuches”, “que no me hables de ese tema porque me duele”, “que me digas las cosas con más tacto”, “que cuando te escribo un Wasap no tardes horas en responder…”.
- Abordar los problemas a tiempo.En muchos casos se acude al psicólogo dos años más tarde de lo que se debería. Un pequeño problema de pareja, si no se soluciona desde el principio, con el tiempo puede agrandarse y acabar en divorcio. A terapia de pareja a veces acuden personas cuya relación ya está muerta, pero no hay que esperar hasta ese punto.
Fuente Safetywork