Noticia1 2022 02

Febrero 2022

ALIADOS Y ENEMIGOS DEL CORAZÓN

Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte tanto en hombres como mujeres de todo el mundo y esta cifra va en aumento debido a los malos hábitos de vida, determinantes en la salud de este órgano.

Enemigos del corazón:

fried, eggs, egg-18967.jpg

COLESTEROL:  aumenta con el consumo excesivo de grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la leche o quesos enteros, carnes rojas, embutidos y margarinas. El principal problema del ‘colesterol malo’ es que, en grandes cantidades, se va acumulando en las arterias, obstaculizando el paso del oxígeno a través de la sangre, impidiendo que el corazón o el cerebro funcionen correctamente.

HIPERTENSIÓN: se presenta por el aumento de la presión arterial de forma grave y puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio. Sus primeras consecuencias se reflejan en las arterias, al soportar una presión alta y de forma continua, donde dificulta el paso de sangre. Las personas más susceptibles son aquellas con sobrepeso, quienes consumen grasas animales, sal, bebidas alcohólicas, estimulantes como té, café o energizantes.

hypertension, high blood pressure, heart disease-867855.jpg
no smoking, cigarette, health-148825.jpg

CIGARRILLO: el humo del tabaco contiene más de 4.800 productos químicos y su consumo en cualquier cantidad ayuda a desarrollar todo tipo de enfermedades del corazón. También acelera el pulso, genera estrechamiento en los vasos sanguíneos, aumentan los latidos del corazón y la presión arterial, facilitando la posibilidad de sufrir infartos.

Tenga en cuenta que los cigarrillos bajos en alquitrán, en nicotina, así como los artificiales y el hecho de ser fumador social o pasivo hacen parte de ese grupo de agentes que están listos para atacar su sistema cardiovascular.

 

SOBREPESO: depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquella, que se acumula en el abdomen, la que afecta en mayor medida al corazón.

libra, bathroom scale, weight-162952.jpg
hectic, woman, face-1738072.jpg

EL ESTRÉS: tiene una gran incidencia en los eventos coronarios. Es decir, que existe un aumento del riesgo de infarto agudo, durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional. Las personas más vulnerables son quienes se autoexigen demasiado, son altamente competitivas, están apegadas al trabajo y obsesionadas con el éxito.

Aliados del corazón:

Las enfermedades cardiovasculares son a menudo evitables, por eso incluya hábitos saludables para el corazón en su cotidianidad y disfrute de una vida más sana, estas son algunos de las claves para lograrlo:

 MANTENGASE ACTIVO: la actividad física ayuda a controlar su peso y reduce las probabilidades de desarrollar otras condiciones que pueden poner en riesgo a su corazón, 10 a 30 minutos de actividad física, con una intensidad moderada por lo menos tres veces a la semana.  Consulte con su médico antes de iniciar estas actividades.

man, adventure, backpack-1850181.jpg
pasta, pesto, farfalle-1854245.jpg

LLEVE UNA DIETA SALUDABLE: enfóquese, inicialmente, en un plan de alimentación que evite la hipertensión. Esto significa consumir comidas bajas en grasa, colesterol y sal. Coma frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa, así como legumbres y pescado. Trate de evitar las ‘grasas trans’, que se encuentran en productos de paquete, como los fritos o snacks, en los alimentos precocidos, galletas y panadería en general.

 

CHEQUEOS: Realícese chequeos médicos, una revisión anual le puede decir tempranamente cuáles son aquellos factores de riesgo en los que hay que estar alerta, con el fin de trabajar en ellos. Tanto en niños como en adultos es muy importante medir la presión sanguínea y los niveles de colesterol, esto ayudará a determinar el estado de salud del corazón.

analysis, analyzing, beaker-4402809.jpg

Ame a su corazón tanto como a usted mismo

Las enfermedades cardiovasculares afectan, indudablemente, la calidad de vida de quienes las padecen. Es sabido que la mayor parte de estas afecciones se relacionan con la manera en que vivimos. Por lo tanto, si somos capaces de adoptar estilos de vida más saludables es posible evitar problemas cardíacos nuevos y también su repetición.

Dijo el rey Salomón: “Más que toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque manan de él las manifestaciones de la vida “

Fuente: Safety work

Scroll al inicio
Ir arriba